martes, 30 de junio de 2009

Sobre juegos en el espacio urbano



El tablero de juego en la ciudad



La ciudad puede considerarse como un producto social que no es estático, es: “la proyección de la sociedad global sobre el terreno, (…) un lugar con capacidad de movilización y de relacionarnos en la experiencia cotidiana de vivir en un lugar de representaciones, con un lenguaje que se codifica a través de la razón y los sentidos”[1].



La Internacional situacionista, movimiento que trata los conceptos de cotidianeidad en la ciudad a través del arte, que se ha analizado anteriormente, describe a la urbe como un organismo, un receptáculo, un espejo y un vehículo donde se proyectan nuestros deseos en el día a día.
Las “derivas” de Debord proponen una dinámica a través de ambientes cambiantes, con una intención de concienciar nuestra existencia y de vincularnos de manera orgánica con nuestro entorno, desde una perspectiva personal y libre.
[1] CORTÉS, José Miguel, Políticas del espacio, Arquitectura, género y control social, Barcelona, Iaac, 2006, p.12.


Mis ejercicios plásticos recurren a esta técnica, que me ha llevado a sensibilizarme con el paisaje, en todo aquello que percibo, volviéndose un imán que establece una relación de juegos mentales a través de gestos y rasgos que se caracterizan por situaciones ociosas y que se transforman en obras artísticas lúdicas.


Fernanda Soler, Juegos en el espacio púbico, En “Mis propios juegos en Valencia”, Valencia, 2008.
Nombre del Juego: “Juegos en el espacio púbico”

Instrucciones: Es un juego que se lleva a cabo en las caminatas de calles que uno elija, la idea es encontrar una escultura, monumento, obelisco, etc. Se interviene con vello púbico para darle un carácter de extrañeza a eso que siempre vemos en el paisaje cotidiano.
Espacio donde se juega: Espacio al aire libre o en donde sea
.

La indagación en el terreno me ha hecho visualizarlo como un espacio de juego, en el cual se puede intervenir, modificando el espacio y el tiempo a través de escenarios que se convierten en una especie de tablero donde las fichas se desplazan. Estas fichas son las personas, los objetos y su interacción en el emplazamiento. Las personas también son los juegos, las historias y las acciones.

1 comentario:

  1. Las posibilidades de producción o de simple interacción y comunicación son infinitas en un espacio orgánico y de flujos incontenibles y otros muy contenidos como lo es la ciudad.

    El habitante como receptor y configurador de estímulos, límites y relaciones de su espacio (cuarto, casa, calle, escuela, colonia, etc...) tiene la capacidad innata de pensarlo, masticarlo y modificarlo a modo de trazo/dibujo mediante acciones y pausas dar "la forma" o bien reformar su entorno.

    Estas acciones o movimientos gestuales, pueden ser de género colectivo o individual. Construcciones de edificios, caminos que requieren de arquitectos, ingenieros, albañiles, etc,,,,,, etc, o bien un desplazamiento a pie de 10 cuadras, por los propios pasos.

    Estos gestos se repiten, podría equipararse a movimientos cíclicos y rutinarios. El desplazamiento no va detenerse, de una u otra forma se ha continuado desde que el hombre es hombre y mucho antes que eso, el punto no el “que” sino el “como”

    ¿De que manera modificar el orden actual para mejorar? (maldita idea de progreso... algún sentido tenía que tener, y el sentido tiene como fin lo bueno, la justicia del placer, perdón el placer de la justicia).........

    daaaaaa...

    Modificar a través del cuestionamiento, replanteamiento, reinvención. El hombre necesita ventanas, aire. El juego, el arte es una ventana directa hacia esas posibilidades y considero un placer poder asomarme.

    ResponderEliminar