domingo, 5 de julio de 2009

Wurm + musica

Erwin Wurm_ One minute sculpture

Red Hot Chili Peppers_Can't Stop

Erwin Wurm es un artista Austriaco. Se forma en la Academia de Artes Aplicadas y en la Academia de Bellas Artes en Viena entre 1979 y 1982, mientras paralelamente estudia en el Mozarteum de Salzburgo entre 1977 y 1979. Su actividad artística se caracteriza por liberar al objeto de aquello con lo que se le suele asosciar, otorgándole nuevo significado al integrarlo en un sistema de valores e ideas diferente, sin dejar por ello de ser reconocido. Como punto de partida utiliza videos, fotografías, dibujos y esculturas, realizando en torno a estas últimas una reflezión en la que cuestina sis fronteras, ya que para él cuanto más tratamos un objeto más enigmático se vuelve. Su obra, de caracter profundamente antropológico, está en constante evolución y su preocupación por la escultura se proyecta por tanto, hacia la vida cotidiana utilizando medios muy simples que juegan con la sensualidad tangible de los materiales. Su máxima aportación reside en observar el mundo al margen de los hábitos mentales y de los esquemas de uso, descubriendo cosas que en la mayoría de los casos, suelen pasar desapercibidos provocando de esta manera, situaciones extrañas que nos llevan a la reflexión.

En este video los Red Hot Chili Peppers se inspiran en la obra de Erwin Wurm sobretodo en su obra titulada "one minute sculpture", son obras en donde el artista provee al público una variedad de elementos cotidianos, tales como pelotas, botellas, libros, frutas, lapiceras, etcétera, acompañados de una serie de instrucciones acerca de cómo debe ser llevada a cabo la acción a emprender. Wrum de esta obra dice: "Mi exploración de la línea divisoria entre la escultura y el peformance me ha ayudado a ampliar aún más mi concepto flexible de lo que es una escultura. La ejecución y el resultado de las One Minute Sculptures (esculturas de un minuto) es un producto típico de mi concepto: la posibilidad de probar esculturas en pensamiento y acción y, en caso necesario, reproducirlas siguiendo instrucciones escritas o dibujadas".

Como es que los Red Hot Chili Peppers llegan a hacer un video inspirados en Wurm?. Para esta respuesta el bajista de la banda "Flea" responde: " Wrum es mi tio lejano perdido, no nos habiamos visto desde que yo era un niño, nos vimos y corrimos el uno al otro en una lavandería en Glendale. Despues de un emotivo abrazo decidimos trabajar juntos en este video". Y bueno para tomar seriedad, el vocalista de la banda "Anthony Kiedis" menciona que cuando vio la obra de Wurm, le pareció un poco confusa, pero al director del video y a la banda les pareció magica y graficamente potente. Todas eran esculturas divertidas para actuar y se presentaba una oportunidad para convertirse en "una astuta escultura de un ñoño espia".

Bueno sea por diversión, por investigación o arte, la obra de Wurm siempre reflexiona acerca del caracter humano de los objetos y su relación estrecha con el hombre. En ciertas ocaciones nos parece absurdo, pero solo es el hecho de hacer enfasis en la cotidianidad de los objetos e incluso resignificandolo.

Erwin Wurm_ One minute sculpture


alex n.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario