jueves, 9 de julio de 2009

Sobre situacionismo en el libro de Estética Relacional


SOBRE SITUACIONISMO:
Este libro ha sido como un pesar, a veces una luz, a veces como una referencia forzada, suena muy bonito lo que escribe, aunque sigo creyendo que su teoría no se aplica en los ejemplos de piezas artísticas que menciona, pero aun así las siguientes citas pueden servir para reflexionar acerca del movimiento situacionista.

BOURRIAUD, Nicolas, Estética relacional, Los sentidos/Artes visuales, AH, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2006.
(Pág 19)
“Las situaciones construidas proclamadas por la internacional situacionista pertenecen al juego.” Debord.
“ Consideraba la superación del arte, como una revolución de la vida cotidiana.”
(Pág 24)
“La forma representada en una imagen, no es otra cosa que la representación del deseo: producir una forma es inventar encuentros posibles, es crear las condiciones de un intercambio.”
(Pág 24 y 25)

“Es el horizonte a partir del cual la imagen puede tener un sentido, mostrando un mundo deseado, que el espectador puede entonces discutir, y a partir del cual su propio deseo puede surgir. Este intercambio se resume en un binomio: alguien muestra algo a alguien que se lo devuelve a su manera.”

1 comentario:

  1. La forma representada de una imagen, muestra un mundo deseado? o también la crítica de un mundo no tan deseado?, de una circunstancia o ciertas consecuencias...También, de algún modo la forma representada de una imagen puede encarnar la forma de rebelión, revolución y el afán de entender, a fín de cuentas: SÍ, el deseo de descifrar en donde planta uno los pies y saber que se puede hacer con ellos además de plantarlos y echar raíces, como salir a caminar, vagar a la deriva y "descubrir" los no nuevos, solo ocultos horizontes a nuestra mirada.

    ResponderEliminar